viernes, 7 de agosto de 2009

Diseñan sistema de medida 3D basado en cámaras de fotos de bajo coste

En ocasiones, la necesidad agudiza el ingenio. El origen fue un proyecto de investigación encargado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología al grupo de investigación ponferradino para establecer un estándar para la construcción a través de un modelo probabilístico de cálculo de variaciones en placas de vidrio laminadas. "Era necesario hacer diferentes ensayos y medir las placas a través de técnicas de fotogametría, y pensamos que podíamos reducir costes empleando cuatro cámaras de fotos de consumo", explica Sanz Ablanedo a DiCYT.

Sistema de medidas 3D basado en cámaras fotográficas de bajo coste
El sistema de medida ideado, en el que participó personal de su grupo de investigación, del Departamento de Recursos Naturales e Ingeneria Medioambiental de la Universidad de Vigo y del Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación de la Universidad de Oviedo, consistía en una estructura ajustable de cuatro cámaras montada sobre un trípode. Las cámaras eran incluidas en brazos extensibles de entre 40 a 70 centímetros en dos ejes ortogonales. Estos brazos podían rotar libremetne y su ángulo era ajustable entre 10 a 90 grados sobre la horizontal. Toda esta flexibilidad en la red fotogramétrica creada permitía el registro de las imágenes en 3D. Las cámaras montadas eran cuatro Pentax Optio A40, en el mercado desde hace dos años y con un precio aproximado actualmente de 150 euros. Las cámaras pueden realizar fotografías de hasta 12 megapíxeles, control manual del focus, y, lo más importante, posibilidad de sincronización y de apertura de diafragma.

"El coste total del equipo se aproximó a 1.000 euros, cuando si acudes a la industria se puede elevar a entre 4.000 y 6.000 euros", explica el ingenierio. Su investigación, publicada en el último número de la revista científica Sensors, recoge que "los resultados han demostrado claramente la capacidad de un sistema de medida múltiple de cámaras de bajo coste con precisición submilimétrica". No en vano, las pruebas realizadas sobre placas de vidrio y registradas con este sistema mostraban variaciones en micras o micrómetros (una millonésima parte de un metro). El nuevo dispositivo de cámaras de bajo coste permite la sincronización de la fotografía, algo que otros ingenios desarrollados con los mismos materiales en países como Japón, Alemania o Estados Unidos no proporcionaban.

Fotogametría

La técnica utilizada por el especialista para reconstruir una realidad tridimensional a partir de fotografías (imágenes en dos planos) se denomina fotogametría. A través del conocimiento de las dimensiones y posición de objetos en el espacio, de la medida o medidas realizadas a partir de la intersección de dos o más fotografías, o de una fotografía y el modelo digital del terreno correspondiente al lugar representado, se puede reconstruir el objeto fotografiado.

El trabajo forma parte de la tesis doctoral de Sanz Ablanedo en Ingeniería de Minas, presentada el 29 de mayo en Ponferrada y que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude. Los codirectores de la tesis fueron José Ramón Rodríguez, de la Universidad de León, Pedro Arias, de la Universidad de Vigo, y María Jesús Lamela, de la Universidad de Oviedo.

Fuente: SINC

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Epistemomaniáticos ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO