martes, 28 de julio de 2009

Primer uso de identificación mediante huella dactilar

Un 28 de julio como hoy, en 1858, comenzaba a usarse en la india el sistema de identificación mediante huellas dactilares. Un inglés, Sir William Herschel, principal magistrado del distrito de Jungipoor, utilizó huellas digitales en un contrato firmado con un hombre de negocios local llamado Rajyadhar Konaim porque, por un capricho hacia la identificación personal, este último utilizó la impresión de su mano en la parte posterior de un contrato.
La idea de Konaim era simplemente "asustar y no dar lugar a la posibilidad de negar su firma". Luego Herschel comenzó el hábito de requerir impresiones de la palma y, más adelante, simplemente las impresiones del índice derecho y los dedos medios en cada contrato que hizo con los locales. Dándole un mayor valor a la firma de los contratos realizados.

Huella digital impresa en tinta sobre papel
Durante la década de 1870 el Dr. Henry Faulds, británico y Cirujano en jefe del hospital de Tsukiji en Tokio, Japón, tomó el estudio de los surcos en la piel después de notar marcas de dedos en las piezas de cerámica antiguas.
El Dr. Faulds reconoció la importancia de huellas digitales como medios de identificación, ideando un método de clasificación.

En 1880, el Dr. Faulds remitió una explicación de su sistema de clasificación y envió una muestra de los métodos que él había diseñado para las impresiones entintadas y grabación de las huellas dactilares, a Sir Charles Darwin.
Darwin, de edad avanzada y mala salud, informó al Dr. Faulds que él no podría brindarle ninguna ayuda, pero prometió pasar los materiales recibidos a su primo, Francis Galton.

Sir Francis Galton, Antropólogo Británico y primo de Charles Darwin, comenzó sus investigaciones sobre las huellas digitales como medio de identificación en 1880. En 1892 publicó su libro Huellas digitales, estableciendo la individualidad y personalidad de dichas marcas. El libro incluyó el primer sistema de clasificación para las huellas digitales.

Huella digital
El mayor interés de Galton sobre las huellas digitales estaba basado en la ayuda para la determinación de la herencia y orígenes de razas. Al poco tiempo descubrió que las huellas digitales no ofrecían ninguna pista firme para determinar la inteligencia o la historia genética de un individuo, pero sí pudo afirmar que las huellas digitales no cambian en el transcurso de la vida de un individuo y que la posibilidad de encontrar dos huellas digitales exactamente iguales era imposible. Según sus cálculos, las probabilidades de dos huellas digitales individuales iguales eran 1 en 64 mil millones.

Galton identificó las características por las cuales las huellas digitales pueden ser identificadas. Estas mismas características (minucias) básicas todavía están en uso hoy, y se refieren a menudo como detalles de Galton.

En 1891, Juan Vucetich, funcionario de la Policía de Argentina, comenzó con los primeros archivos de huellas digitales basados en los tipos del patrón de Galton.
En 1892, Juan Vucetich hizo la primera identificación criminal con la huella digital utilizando sus archivos y los métodos de identificación de Galton.

Definición de los detalles de una huella digital

Huella dactilar:

Una huella dactilar o huella digital es la impresión visible o moldeada que produce el contacto de las crestas papilares. Depende de las condiciones en que se haga el dactilograma (impregnando o no de substancias de color distinto al soporte en que asiente), y de las características del soporte (materias plásticas o blandas, en debidas condiciones). Sin embargo, es una característica individual que se utiliza como medio de identificación de las personas.
La ciencia que estudia las huellas dactilares se llama dactiloscopía y dentro de ella existen dos grandes ramas con su propia clasificación de huellas.
En Sudamérica y parte de Europa se sigue la clasificación de Vucetich, mientras que en Estados Unidos y Gran Bretaña se usa la de Henry. El sistema de identificación dactilar en España fue creado por el doctor Federico Olóriz Aguilera.

Fuentes: eldeber.com.bo - Wikipedia

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Epistemomaniáticos ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO