martes, 14 de julio de 2009

Localidad española utiliza cabras para evitar incendios

Cervelló, localidad perteneciente a la provincia de Barcelona y situado en la comarca del Bajo Llobregat, tiene un 80% de superficie forestal y sufrió graves daños con el vendaval que azotó Cataluña en enero. Aún quedan árboles por retirar y la maleza y los rastrojos que han surgido tras la limpieza de los bosques crecen sin control. Contratar a un equipo especializado en eliminar esta vegetación y crear cortafuegos artificiales es caro y, para ahorrar en tiempos de crisis, el Ayuntamiento tuvo la idea de crear un comando de cabras que, incluyendo la contratación de dos pastores. Los animales comerán la hierba que encuentren a su paso, mientras que los pastores se encargarán de su cuidado, según el diario El País.

Cabra del Proyecto Guardabosque. Foto: Proyecto Guardabosque
Cada día se evaluará la zona que trabajar, de entre 400 y 500 metros cuadrados; se cerrará con un cable eléctrico y se pondrá a las cabras a comer, controladas con un collar metálico para tenerlas localizadas en todo momento. Cuando la zona esté arreglada, los animales se trasladarán a otro punto hasta que todo quede limpio. El objetivo es que, con los bosques sin maleza, el fuego no se propague tan fácilmente creando un cortafuegos natural.

En pocas semanas comenzará el proyecto. Las cabras tendrán 3 meses para demostrar su efectividad en una zona cercana a dos urbanizaciones de Cervelló, El Mirador e Interclub. Si tienen éxito, el Ayuntamiento las contratará en el futuro.

Los rebaños de cabras para evitar incendios surgen del Proyecto Guardabosque, un trabajo realizado por la Asociación Ecoparatges y financiado por el Departamento de Medio Ambiente y la Obra Social de Caixa Catalunya. El programa parte de la premisa de que la ganadería debe utilizarse para mejorar la gestión forestal. Se puso en práctica en Subirats (Alt Penedès), en una finca en la que el rebaño de cabras engulló con éxito la hierba sobrante del bosque. La experiencia duró dos años, y se trabajó en el objetivo de concienciar a las diferentes administraciones para que confiaran la tarea de limpiar de maleza los bosques a un comando caprino.

Fuente: Instituto de la Ingeniería de España

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Epistemomaniáticos ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO