sábado, 18 de julio de 2009

Internet y la radio acaparan máyor porcentaje de publicidad que cualquier otro medio

Los principales perjudicados en el reparto de los ingresos publicitarios son la prensa (-0,3%), las revistas (-1,2%), los dominicales (-0,3%) y el cine (0,2%), que pierden cuota en la 'tarta' de porcentajes. Por su parte, la televisión mantiene su participación en este apartado en los mismos niveles que hace un año.

Publicidad

En total, la inversión publicitaria en los medios se situó en 2.481 millones de euros, frente a los 3.511 del año pasado en estas mismas fechas. El cine, con cinco millones, continúa con una caída del 62,4% en este apartado, seguido de los dominicales (-41,4% y las revistas (-38,2%).

La prensa ingresó a lo largo de estos seis meses 574 millones de euros, un 30,1% menos que en 2008, cuando alcanzó los 821 millones de euros por este concepto. Por su parte, la radio obtuvo 256 millones de euros, un 18,2% menos que en el anterior semestre.

La televisión, con una caída del 29,2% (de 1.690 millones en 2008 a 1.191 en este semestre), no es el principal perjudicado, si bien el informe destaca que en el segundo trimestre del año perdió "por primera vez en muchos años" más inversión que la media del mercado. Asimismo, internet fue el único medio que continuó con un crecimiento, hasta un 1,9% (60 millones de euros).

Para Arce Media, se trata de un período "desastroso" para la publicidad que "sólamente se puede explicar por la generalización del pánico entre los actores económicos y por la drástica bajada de precios de los medios de comunicación, que también es producto del pánico". Por otro lado, el informe también refleja estimaciones de inversión para el año 2009, que podría caer un 26,1 por ciento, hasta 5.208 millones de euros. Según Arce Media, esta cifra supondría retroceder al volumen de mercado de hace siete años.

Fuente: La flecha

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