viernes, 10 de julio de 2009

Fotografiada colisión de galaxias en el Quinteto de Stephan

Ayer lo mostramos en nuestra imagen del día tomada por la NASA.
Cuatro galaxias están involucradas en esta colisión a 280 millones de años luz de la Tierra. La brillante galaxia en espiral del centro de la imagen está haciendo su camino a través del grupo a casi 3,2 millones de kilómetros por hora.

Galaxias colisionando. Imagen: NASA

El exceso de velocidad de la galaxia puede ser lo que está causando la curva de barrido de rayos X que se ve en azul, cerca del centro de la imagen que fue tomada por el observatorio orbital de rayos X Chandra de la NASA.

Las otras tres galaxias amarillentas que participan de la colisión son ópticamente visibles y fueron fotografiadas por el Telescopio Canadá-Francia-Hawaii en la cumbre del volcán inactivo Mauna Kea, en Hawai.

La quinta galaxia, que se ve azulada en la parte inferior izquierda del grupo, está en realidad en un plano más cercano de la imagen, a alrededor de 40 millones de años luz de distancia de la Tierra, y no participa de la colisión.

A todas etas galaxias en su conjunto se las conoce como el Quinteto de Stephan y fueron nombradas así en honor al astrónomo Édouard Stephan, quien las descubrió en 1877.

Fuente: Wired Science

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Epistemomaniáticos ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO