jueves, 30 de julio de 2009

Excelente charla sobre la educación, derechos y deberes de los menores y sus padres

Emilio Calatayud Pérez es el juez de menores de Granada, y es conocido en España por haber ejecutado algunas sentencias llamativas, por ejemplo:

  • Impartir 100 horas de clases de informática a estudiantes a un joven que había crackeado varias empresas granadinas provocando daños por 2000 €.
  • 100 horas de servicio a la comunidad patrullando junto a un policía local por haber conducido temerariamente y sin permiso.
  • 50 horas dibujando un cómic de 15 páginas, en el que cuenta la causa por la que le condenaban.
  • Visitas a la planta de traumatología de Granada por conducir un ciclomotor sin seguro.
Según parece, su fuerte es tratar de que el condenado tome conciencia de sus acciones y las consecuencias que provocan.

Cuando en Uruguay, desde donde se escribe este blog, está en discusión el tema de las leyes a aplicar con los menores infractores, me parece bastante acertado publicar una excelente charla que dio este juez, en la que nos recuerda un poco que la educación y la formación de valores comienza en casa. Además hace notar que hay que tener mucho cuidado con las leyes referentes a los menores, las cuales deben ser equilibradas en derechos y deberes.

En ciertas partes, cuando menciona que España es relativamente joven en democracia, me recuerda un poco a Uruguay, donde estamos en una situación parecida con sólo 20 años de democracia e intentado adaptarnos a las tendencias de un mundo que se desarrolló con otras libertades.

Primera parte de la charla



Segunda parte de la charla

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Epistemomaniáticos ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO