miércoles, 15 de julio de 2009

El cerebro adulto se transforma a una velocidad insospechada

El cerebro tiene una red de conexiones silenciosas que le permiten cambiar y adaptarse a una velocidad inusitada. Ésta es la conclusión de un equipo de neurocientíficos del MIT (EEUU), que publica los resultados de su estudio en el Journal of Neuroscience.

Cerebro de un humano adulto. Foto: SINC
La tendencia del cerebro a apelar a estas conexiones podría explicar fenómenos como el de las “sensaciones referidas”, por el que, por ejemplo, una persona con un brazo amputado “siente” el miembro perdido cuando le tocan el rostro.
“Descubrimos que estas sensaciones referidas también se producen en la corteza visual”, señala una de los autores, Nancy Kanwisher. Los investigadores descubrieron en un test visual que si privaban a parte de la corteza visual de recibir información, los voluntarios veían cuadrados distorsionados como rectángulos. Como estas sensaciones visuales se generaban muy rápido, los investigadores pensaron que no se podían deber a una renovación en el cerebro o un crecimiento de nuevas conexiones. “Así, pensamos que las conexiones ya están ahí pero de forma latente, y que el cerebro recalibra de forma constante las conexiones a través de mecanismos de plasticidad a corto plazo”, concluye Kanwisher.

Fuente: SINC

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Epistemomaniáticos ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO