jueves, 2 de julio de 2009

Descubrimiento en la salamandra ayudaría a la regeneración de tejidos en humanos

Mediante el seguimiento de células individuales en salamandras modificadas genéticamente, los investigadores han encontrado una explicación para su inesperada y aparentemente mágica capacidad para regenerar extremidades perdidas.

Célula

En lugar de restablecer su reloj celular plenamente y volver a un estado embrionario, las células en el muñón de la salamandra se convirtieron en versiones ligeramente menos maduras de las células que habían sido antes. Los resultados podrían servir de inspiración para la investigación sobre la regeneración de los tejidos.

Pensadores desde Aristóteles a Voltaire y Charles Darwin se han fascinado por la capacidad de regeneración de la salamandra, a pesar de que apenas la entendían. (Aristóteles incluso confundió salamandras con serpientes, atribuyéndole a esta última el poder de generar nuevos ojos). Pero es sólo en las últimas décadas en que los científicos han podido estudiar el fenómeno en alta resolución.

"Las células no dan el paso atrás que pensábamos que tenían que dar con el fin de regenerar una cosa complicada, como una extremidad", dijo el co-autor del estudio Elly Tanaka, del Instituto Max Planck de biología celular. "Ahora hay una mayor probabilidad de que las células de los humanos u otros mamíferos pueden ser inducidas a hacer lo mismo."

Los científicos se dieron cuenta de que la regeneración de la Salamandra se inicia cuando un grupo de células llamado blastema se forma en el muñón que queda en lugar de una extremidad pérdida. A partir del blastema y llegando hasta la piel, se forma músculo, hueso, vasos sanguíneos y neuronas, que en última instancia generan una extremidad casi idéntica a la antigua.

Los investigadores, muchos de los cuales confía en que sus resultados podrían algún día ser usados para curar las personas, tienen la hipótesis de que las células unidas en blastemas, se "de-diferencian" y se convirtien en pluripotentes (capaces de convertirse en cualquier tipo de tejido). Las células madre embrionarias son también pluripotentes, así como lo son las células que han sido reprogramadas genéticamente a través de un proceso llamado pluripotencia inducida.

Fuente: Wired Science

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Epistemomaniáticos ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO