sábado, 11 de julio de 2009

Descubren la primera planta en el mundo que se auto-riega

Los ecologistas han intentado armar el desconcertante rompecabezas que representa el ruibarbo del desierto durante años: en lugar de las pequeñas y espigadas hojas que tienen la mayoría de las plantas en el desierto, este raro tipo de ruibarbo cuenta con exuberantes hojas verdes de hasta un metro de ancho.

Ruibarbo del desierto

Ahora, científicos de la Universidad de Haifa-Oranim de Israel han descubierto que las horquillas en las hojas gigantes de la planta logran recoger el agua y canalizarla hacia el sistema de raíces de la planta, la cual cosecha de hasta 16 veces más agua que cualquier otra planta de la región.

"Es el primer ejemplo de una planta que se riega a sí misma", dijo el biólogo botánico Gidi Ne'eman, co-autor del documento publicado en marzo en Naturwissenschaften, una revista alemana de la ecología. "Este es el único caso que conocemos, pero en otros lugares del mundo puede haber más plantas que utilicen este mismo tipo de adaptaciones"

El ruibarbo del desierto crece en las zonas montañosas de los desiertos de Israel y Jordania, donde sólo cae alrededor de 75 mm de lluvia al año. Incluso durante la temporada de lluvias, las leves precipitaciones de la región no suelen penetrar en el rocoso suelo del desierto. Plantas con grandes hojas y un profundo sistema de raíces, como el ruibarbo del desierto, por lo general no pueden sobrevivir en un clima tan árido. Pero cuando los investigadores botánicos midieron la absorción de agua durante una leve lluvia, descubrieron que el agua se infiltró en el suelo alrededor de 10 veces más profundo alrededor del ruibarbo del desierto que en las zonas circundantes. Tras un examen más detenido los científicos descubrieron profundos surcos alrededor de las venas de la planta, que están recubiertos de una cutícula cerosa que ayuda a canalizar el agua hasta la raíz.

Fuente: Wired Science

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Epistemomaniáticos ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO