lunes, 20 de julio de 2009

1969 - 2009: 40 años de la supuesta llegada del hombre a la luna

Un 20 de julio como el de hoy, hace 40 años. El astronauta Neil Armstrong se convertía en el primer hombre en pisar la superficie lunar y pronunciaría la famosa frase "es un pequeño paso para un hombre y un gran salto para la humanidad". Luego Edwin "Buzz" Aldrin lo seguiría, mientras desde el módulo lunar Michael Collins, el tercer astronauta de la misión, controlaría todos sus movimientos sin pisar la superficie de la luna.



La misión comenzó el 16 de julio de 1969 con el lanzamiento del Saturno V, el cohete que expulsaría a los astronautas y su módulo de la tierra y hacia el espacio exterior. Doscientos segundos después de su despegue el motor se apagó y los astronautas comenzaron a notar la ausencia de gravedad: el Apolo 11 estaba finalmente en órbita terrestre.

Saturno V en pleno despegue
Los astronautas realizaron durante tres días la supervisión de los aparatos de navegación, correcciones de medio rumbo y comprobaciones de los diversos instrumentos.
Durante los primeros dos días, el Apolo 11 fue perdiendo velocidad regularmente debido a la atracción de la Tierra y, cuando llegó a la gravisfera lunar, situada a las cinco sextas partes del recorrido entre la Tierra y la Luna, el vehículo, que avanzaba a una velocidad de 3.700 km/h, comenzó de nuevo a acelerar hasta los 9.000 km/h, impulsado por la gravedad lunar.

Módulo lunar Eagle
El 20 de julio, 4 días después de su despuegue, el Apollo 11 aluniza al sur del Mare Tranquilitatis y a unos noventa kilómetros al este de dos cráteres casi gemelos denominados Ritter y Sabine, en un área denominada Tranquillitatis Statio.

Cinco horas y media después del alunizaje, los astronautas salen del módulo lunar. El primero en hacerlo es Armstrong, quien mientras desciende por las escaleras activa la cámara de televisión que retransmitirá imágenes a todo el mundo. Una vez hecho esto, describe a Houston lo que ve, y al pisar el suelo a las 2:56 del 21 de julio de 1969 (hora internacional UTC), dice la famosa frase: "Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad".

El hombre llegaba a la luna.

Buzz Aldrin saludando a la bandera de Estados Unidos

Reacciones:

Bien. Habrás notado el título dice que "supuesta llegada del hombre a la luna", y es que también deseo mencionar la otra cara de la moneda: la de la gente que no cree que lo mencionado anteriormente haya ocurrido en realidad.

Existe gente que promueve, según una teoría conspirativa, que el hombre nunca llegó a la luna y asegura que ningún alunizaje de las misiones Apolo ocurrió realmente, sino que fue una farsa montada por la NASA junto con el gobierno de los Estados Unidos.
Los proponentes tienen como principales justificaciones las controversias surgidas por algunas fotografías y el contexto de Guerra Fría en el que se produjeron los alunizajes. Sin embargo, científicos, técnicos e interesados en la historia de la exploración espacial han dado explicaciones racionales a las controversias, de modo que rechazan estas afirmaciones calificándolas de infundadas y de no poseer carácter científico alguno.

Otra reacción notable de este hecho es el Día del amigo, que se festeja el 20 de julio en Argentina y Uruguay.
Este día fue instaurado por Enrique Ernesto Febbraro, profesor de psicología, filosofía, historia, músico y odontólogo, socio fundador del Rotary Club del barrio San Cristóbal y del barrio Once (Buenos Aires).
Enrique Ernesto Febbraro
Cuando alunizó el Apolo XI el 20 de julio de 1969, Febbraro vio que por una vez en la vida todo el mundo estaba unido, por lo que envió mil cartas a cien países de las cuales recibió 700 respuestas, a partir de este momento fundó el Día del Amigo, aunque esta iniciativa ha sufrido severas críticas y contrapropuestas por ser considerada totalmente opuesta al espíritu de la verdadera amistad.

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

Epistemomaniáticos ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO